lunes, 13 de marzo de 2017

Enfermedades Infecciosas

Hola científicos! En esta entrada del blog vamos a hablar sobre las enfermedades infecciosas más comunes y qué podemos hacer para evitarlas. Además, incluiré un enlace de un formulario con preguntas sobre la entrada.

_______________________________________________________________



-¿Qué es una enfermedad infecciosa?

Las enfermedades infecciosas son aquellas causadas por microorganismos patógenos como las bacterias, los virus, los parásitos o los hongos. Estas enfermedades pueden transmitirse, directa o indirectamente, de una persona a otra. Las enfermedades infecciosas que son transmitidas por los animales a los seres humanos se les denomina zoonosis.



 
-¿Cuáles son las enfermedades infecciosas más comunes?

SIDA o síndrome de inmunodeficiencia adquirida: Enfermedad infecciosa provocada por el  virus de la inmunodeficiencia humana o VIH. Éste daña el sistema inmunitario mediante la destrucción de los glóbulos blancos que combaten las infecciones. Esto lo pone en riesgo de contraer infecciones graves y ciertos tipos de cáncer. Puede transmitirse tanto por vía sexual, tanto por vía sanguínea.
 
– GripeEs una enfermedad infecciosa de mamíferos causada por un tipo de virus de ARN de la familia Orthomyxoviridae. En los seres humanos afecta a las vías respiratorias, inicialmente puede ser similar a un constipado y con frecuencia se acompaña de síntomas generales como dolor de garganta, debilidad, dolores musculares , dolor estomacal, articulares y de cabeza, con tos (que generalmente es seca y sin mucosidad), malestar general y algunos signos como pueda ser la fiebre. En algunos casos más graves puede complicarse con pulmonía, que puede resultar mortal, especialmente en niños pequeños y sobre todo en adultos mayores. La gripe se puede contagiar tanto por vía aérea o al mantener contacto con una persona infectada.

 Neumonía Inflamación de los pulmones, causada por la infección tanto de virus (Virus sincicial respiratorio), como de bacterias(Streptococcus pneumoniae o Haemophilus influenzae). Esta enfermedad se caracteriza por la presencia de fiebre alta, escalofríos, dolor intenso en el costado afectado del tórax, tos y expectoración. La neumonía se suele transmitir por vía aérea.

– Varicela :Es una enfermedad infecciosa causada por el virus varicela-zóster.Tras un período largo de latencia (14 a 21 días), la enfermedad presenta un periodo semejante a un cuadro gripal con fiebre leve o moderada; luego aparece un exantema macular que rápidamente evoluciona a pápulas , luego a vesículas y finalmente a costras que se desprenden tras una a dos semanas. Las lesiones dérmicas pueden producir cicatrices permanentes. La varicela se transmite directamente de persona en persona al tocar las ampollas de alguien infectado, a través de su saliva o por vía aérea (al toser). Esta enfermedad suele afectar a niños entre 1 y 9 años de edad. En adolescentes y adultos tiene mayor riesgo de complicaciones.
– El papiloma humano o VPH : Es una enfermedad infecciosa causada por un virus.Este provoca la aparición de verrugas genitales. Existen más de 100 tipos de VPH,la mayoría son inofensivos, pero aproximadamente 30 tipos se asocian con un mayor riesgo de tener cáncer. Esta enfermedad se propaga por vía sexual, y es una de las más comunes ya que la muchas personas la ha padecido alguna vez en su vida.
 
– Herpes: Son enfermedades infecciosas producidas por un virus, que puede ser del tipo VHS-1  que provoca llagas al rededor de la boca o en el rostro y se transmiten por contacto directo de piel con piel o del tipo VHS-2 que puede afectar a los genitales o a la parte inferior del cuerpo, y se transmite generalmente por vía sexual.

– Mononucleosis :Enfermedad contagiosa producida por un virus llamado Epstein Barr que se suele transmitir a través de la saliva y ocasiona modificaciones en los glóbulos blancos; se caracteriza por la manifestación de amigdalitis, fiebre, debilidad general y otros trastornos. A esta esta enfermedad también se le conoce con el nombre de " Enfermedad del Beso".

¿Cómo podemos evitar este tipo de enfermedades?

-Lavarse las manos con frecuencia, sobre todo antes de manipular alimentos
-Usa los antibióticos exactamente como te lo indicó el médico de cabecera.
- Evita sexo inseguro. Utiliza preservativo y hazte la prueba de las enfermedades de transmisión sexual.
-Precaución ante posibles enfermedades cuando viaje o visite áreas subdesarrolladas. Aplícate todas las vacunas recomendadas y usa otras medicaciones protectoras para viajar, especialmente a áreas de paludismo
-Se prudente con los animales salvajes o domésticos que no  conoces, ya que cualquier mordedura o arañazo del animal puede infectarte con alguna enfermedad que el transmita o padezca. En el este caso desinfectar la herida rápidamente y si ves que empeora tu estado acudir rápidamente a un centro médico.
 
 
Para acceder al formulario sobre las enfermedades infecciosas haga clic aquí
 

1 comentario: