viernes, 23 de septiembre de 2016

Alquimia y Alquimistas


Hola! Soy Rosalind Fanklin, una biofísica y cristalógrafa que hizo posible la observación de   la estructura del  ADN. Nací hace 96 años en Londres y aunque en esa época no se se apostaba mucho por las mujeres  conseguí alcanzar todo lo que me propuse. Hoy, en esta entrada,os voy a hablar sobre la Alquimia y uno de los alquimistas mas importantes.


-¿Qué es la alquimia?

  La alquimia es considerada una pseudociencia o una disciplina filosófica que incluye nociones de la química, la física, la astrología, la metalurgia, el espiritualismo y el arte. Las escuelas de alquimia fueron muy populares durante unos 2.500 años, en regiones como Mesopotamia, Antiguo Egipto, China, India,  Antigua Grecia, el Imperio Romano, el Imperio Islámico y después en Europa ( hasta el siglo XVIII ). 

  Esta pseudociencia se basaba en la búsqueda de la piedra filosofal  con el propósito de conseguir la transmutación de metales vulgares en oro. También, aparece vinculada al elixir de la vida, una sustancia que permitiría curar todas las enfermedades y prolongar la vida. 

  Gracias a los alquimistas se produjeron grandes  avances en la industria, sobre todo la farmacéutica, pero también en otras como la cosmética, pinturas, pólvora, tintas y cerámica.

Alquimistas

Piedra filosofal 


-Nicolas Flamel. Un alquimista importante

  Nicolas Flamel fue un fue un rabino y burgués parisino del siglo XIV, digno de mención porque fue uno de los pocos alquimistas que escribieron en estos tiempos difíciles. Flamel vivió entre 1330 y 1417 y sirvió como arquetipo a la siguiente fase de la alquimia. No fue un investigador religioso como muchos de sus predecesores y todo su interés por el arte giraba en torno a la búsqueda de la piedra filosofal, que se dice que halló. Sus obras dedican gran cantidad de espacio a describir procesos y reacciones, pero nunca llegan realmente a dar la fórmula para conseguir las transmutaciones. La mayoría de su obra estaba dedicada a recoger el saber alquímico anterior a él.


Haz cliq aquí para ver un documental sobre la Alquimia


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen trabajo para ser el primero Rosalind, esto promete.
    Insignia conseguida.
    A seguir

    ResponderEliminar