lunes, 21 de noviembre de 2016

¿ESTAMOS SOLOS?

Hola científicos! En esta entrada del blog vamos a hablar sobre un tema muy interesante: "La vida en otros Planetas". Para ello comentaremos la misión del satélite artificial Kepler y los planetas que ha descubierto hasta ahora.

_________________________________________________________________________________


LA MISIÓN DEL SATÉLITE KEPLER

Kepler es el nombre de un satélite artificial lanzado por la NASA desde Cabo Cañaveral en la madrugada del 6 de marzo de 2009. Su misión es buscar planetas extra-solares, especialmente aquellos de tamaño similar a la Tierra y que se encuentren en la zona de habitabilidad de su estrella.En el espacio, Kepler se centra en un pequeño trozo de firmamento próximo a la constelación de Cygnus, el Cisne. En esa zona, Kepler pretende encontrar planetas que giren alrededor de estrellas, pero para ello tiene que analizar 4,5 millones de estas.

satélite Kepler 


-¿Cómo encuentra Kepler planetas que giren alrededor de una estrella?

Para encontrar planetas, Kepler debe observar simultáneamente miles de estrellas.Si un planeta pasa frente su estrella hará que esta brille menos durante un corto periodo de tiempo. En su primera semana, este satélite localizó miles de estrellas que perdían intensidad luminosa, lo que significaba que alrededor de esas estrellas orbitaban planetas.

-¿Cuánto tarda Kepler en encontrar nuevos planetas?

En el pasado, tardábamos meses en encontrar nuevos planetas, pero Kepler encontraba una media de dos planetas diarios.
En cuestión de meses, este satélite descubrió dos planetas que parecían sacados de una película de ciencia ficción.En primer lugar, el Kepler 10b, apodado como "el mundo infierno", ya que tiene un océano de lava.El otro planeta, el Kepler 16b, se caracterizaba porque orbitaba a dos estrellas.

Kepler 10b

Kepler 16b


-¿Consiguió Kepler encontrar exoplanetas en los que pudiera haber vida?

El 5 de Diciembre de 2011, Kepler encontró un planeta situado en la zona perfecta para la vida: el Kepler 22b .Este planeta tenía una órbita similar a la de nuestro planeta y su temperatura era parecida.Pero había un problema, este planeta no tenía superficie rocosa, su superficie estaba constituida solo por agua. Este planeta no era lo que estaban buscando.
 A comienzos del año 2011,Kepler descubrió la estrella KOI 701 .Esta estrella estaba orbitada por 3 planetas, el tercero de ellos (701.03) estaba en la zona habitable pero al igual que Kepler 22b, su superficie estaba constituida sólo por agua.Justo antes de publicar este nuevo hallazgo recibieron una señal muy interesante, un miembro del equipo se había dado cuenta de que la estrella KOI 701 no estaba orbitada por 3 planetas, sino por 4. Este cuarto planeta,el 701.04, estaba situado en el lugar adecuado, tenía el tamaño correcto y su superficie era rocosa.Además, este nuevo planeta podría tener océanos y desiertos, montañas y ríos e incluso podría tener formas de vida tan variadas como las de la tierra. Pero hay un único defecto en este planeta, su gravedad es mayor, por lo que los animales tendrán que tener cuerpos más fuertes y un número de patas mayor para poder adaptarse a esa atracción gravitacional.

Kepler 22b

KOI 701


martes, 15 de noviembre de 2016

La Clasificación de las Estrellas

 Hola científicos! En esta entrada vamos a hablar sobre la clasificación de las estrellas, ya que una parte importante del trabajo científico consiste en clasificar y ordenar los objetos que se estudia. Además, vamos a situar nuestra estrella (el Sol) en las diferentes clasificaciones.

_________________________________________________________________________________

LA CLASIFICACIÓN DE LAS ESTRELLAS



-Clasificación según su tipo espectral o clasificación de Harvard: Es el sistema más utilizado a la hora de clasificar estrellas.Esta tipología estelar se comenzó en tiempos de Charles Pickering en 1890 y jerarquiza la secuencia de estrellas de más caliente a más fría con las letras O, B, A, F, G, K y M.




*Clase O:Son estrellas muy calientes y luminosas destacando en brillantes colores azules. Estas estrellas emiten la mayor parte de su radiación en el ultravioleta. Naos (en la constelación de Puppis), es un claro ejemplo de  estrella de clase O. 
 




*Clase B: son extremadamente luminosas y al tener tanta masa consumen su energía mucho más deprisa que otras estrellas más pequeñas, liberando cantidades inmensas de energía y viviendo durante un periodo corto (unos millones de años). La asociación OB1 de Orión es el ejemplo más cercano.


*Clase A: son las estrellas más comunes que observamos a simple vista. Deneb y Sirio, son un claro ejemplo de estrellas de clase A.





*Clase F: siguen siendo estrellas de gran masa y muy brillantes pero pertenecen ya a la secuencia principal.Son de color blanco con un ligero componente amarillo. Como ejemplo Fomalhaut.



*Clase G: son las mejor conocidas ya que nuestro Sol pertenece a esta clase siendo una estrella de tipo G2. A este tipo pertenecen también las gigantes y supergigantes amarillas (tipos de estrella poco común), como Wezen.





*Clase K: estrellas naranja algo más frías que el Sol. Algunas de ellas son gigantes (como Arcturus o Aldebarán A) e incluso supergigantes como Miram.






*Clase M: es la más común de todas por el número de estrellas. Todas las enanas rojas pertenecen a esta clase y más del 90% de todas las estrellas son de este tipo como , por ejemplo,Próxima Centauri


-Clasificación según su luminosidad o clasificación estela de Yerkes: Se trata de una clasificación estelar  por luminosidad  que jerarquiza de mayor a menor las estrellas de 0 a VII. Esta clasificación fue incorporada en 1943 y se le conoce,comúnmente, con el nombre de MKK (por sus autores Morgan, Keenan y Kellman).



El sol pertenece a la clase V


- Clasificación según su magnitud: Este sistema de clasificación proviene originalmente del astrónomo griego Hiparco, quién en el año 134 A.C había clasificado las estrellas en seis magnitudes de acuerdo con su brillo. Hiparco asignó la magnitud 1 a las 20 estrellas más brillantes del firmamento y fue asignando valores mayores a estrellas cada vez más débiles hasta asignar la magnitud 6 a estrellas apenas visibles a simple vista. Este esquema fue adoptado posteriormente por el astrónomo egipcio Ptolomeo y transmitido en la tradición astronómica occidental.Actualmente la clasificación por magnitudes aparentes es más bien complementaria a los otros dos grandes tipos de clasificación.

EASTER EGG