lunes, 21 de noviembre de 2016

¿ESTAMOS SOLOS?

Hola científicos! En esta entrada del blog vamos a hablar sobre un tema muy interesante: "La vida en otros Planetas". Para ello comentaremos la misión del satélite artificial Kepler y los planetas que ha descubierto hasta ahora.

_________________________________________________________________________________


LA MISIÓN DEL SATÉLITE KEPLER

Kepler es el nombre de un satélite artificial lanzado por la NASA desde Cabo Cañaveral en la madrugada del 6 de marzo de 2009. Su misión es buscar planetas extra-solares, especialmente aquellos de tamaño similar a la Tierra y que se encuentren en la zona de habitabilidad de su estrella.En el espacio, Kepler se centra en un pequeño trozo de firmamento próximo a la constelación de Cygnus, el Cisne. En esa zona, Kepler pretende encontrar planetas que giren alrededor de estrellas, pero para ello tiene que analizar 4,5 millones de estas.

satélite Kepler 


-¿Cómo encuentra Kepler planetas que giren alrededor de una estrella?

Para encontrar planetas, Kepler debe observar simultáneamente miles de estrellas.Si un planeta pasa frente su estrella hará que esta brille menos durante un corto periodo de tiempo. En su primera semana, este satélite localizó miles de estrellas que perdían intensidad luminosa, lo que significaba que alrededor de esas estrellas orbitaban planetas.

-¿Cuánto tarda Kepler en encontrar nuevos planetas?

En el pasado, tardábamos meses en encontrar nuevos planetas, pero Kepler encontraba una media de dos planetas diarios.
En cuestión de meses, este satélite descubrió dos planetas que parecían sacados de una película de ciencia ficción.En primer lugar, el Kepler 10b, apodado como "el mundo infierno", ya que tiene un océano de lava.El otro planeta, el Kepler 16b, se caracterizaba porque orbitaba a dos estrellas.

Kepler 10b

Kepler 16b


-¿Consiguió Kepler encontrar exoplanetas en los que pudiera haber vida?

El 5 de Diciembre de 2011, Kepler encontró un planeta situado en la zona perfecta para la vida: el Kepler 22b .Este planeta tenía una órbita similar a la de nuestro planeta y su temperatura era parecida.Pero había un problema, este planeta no tenía superficie rocosa, su superficie estaba constituida solo por agua. Este planeta no era lo que estaban buscando.
 A comienzos del año 2011,Kepler descubrió la estrella KOI 701 .Esta estrella estaba orbitada por 3 planetas, el tercero de ellos (701.03) estaba en la zona habitable pero al igual que Kepler 22b, su superficie estaba constituida sólo por agua.Justo antes de publicar este nuevo hallazgo recibieron una señal muy interesante, un miembro del equipo se había dado cuenta de que la estrella KOI 701 no estaba orbitada por 3 planetas, sino por 4. Este cuarto planeta,el 701.04, estaba situado en el lugar adecuado, tenía el tamaño correcto y su superficie era rocosa.Además, este nuevo planeta podría tener océanos y desiertos, montañas y ríos e incluso podría tener formas de vida tan variadas como las de la tierra. Pero hay un único defecto en este planeta, su gravedad es mayor, por lo que los animales tendrán que tener cuerpos más fuertes y un número de patas mayor para poder adaptarse a esa atracción gravitacional.

Kepler 22b

KOI 701


1 comentario: