martes, 15 de noviembre de 2016

La Clasificación de las Estrellas

 Hola científicos! En esta entrada vamos a hablar sobre la clasificación de las estrellas, ya que una parte importante del trabajo científico consiste en clasificar y ordenar los objetos que se estudia. Además, vamos a situar nuestra estrella (el Sol) en las diferentes clasificaciones.

_________________________________________________________________________________

LA CLASIFICACIÓN DE LAS ESTRELLAS



-Clasificación según su tipo espectral o clasificación de Harvard: Es el sistema más utilizado a la hora de clasificar estrellas.Esta tipología estelar se comenzó en tiempos de Charles Pickering en 1890 y jerarquiza la secuencia de estrellas de más caliente a más fría con las letras O, B, A, F, G, K y M.




*Clase O:Son estrellas muy calientes y luminosas destacando en brillantes colores azules. Estas estrellas emiten la mayor parte de su radiación en el ultravioleta. Naos (en la constelación de Puppis), es un claro ejemplo de  estrella de clase O. 
 




*Clase B: son extremadamente luminosas y al tener tanta masa consumen su energía mucho más deprisa que otras estrellas más pequeñas, liberando cantidades inmensas de energía y viviendo durante un periodo corto (unos millones de años). La asociación OB1 de Orión es el ejemplo más cercano.


*Clase A: son las estrellas más comunes que observamos a simple vista. Deneb y Sirio, son un claro ejemplo de estrellas de clase A.





*Clase F: siguen siendo estrellas de gran masa y muy brillantes pero pertenecen ya a la secuencia principal.Son de color blanco con un ligero componente amarillo. Como ejemplo Fomalhaut.



*Clase G: son las mejor conocidas ya que nuestro Sol pertenece a esta clase siendo una estrella de tipo G2. A este tipo pertenecen también las gigantes y supergigantes amarillas (tipos de estrella poco común), como Wezen.





*Clase K: estrellas naranja algo más frías que el Sol. Algunas de ellas son gigantes (como Arcturus o Aldebarán A) e incluso supergigantes como Miram.






*Clase M: es la más común de todas por el número de estrellas. Todas las enanas rojas pertenecen a esta clase y más del 90% de todas las estrellas son de este tipo como , por ejemplo,Próxima Centauri


-Clasificación según su luminosidad o clasificación estela de Yerkes: Se trata de una clasificación estelar  por luminosidad  que jerarquiza de mayor a menor las estrellas de 0 a VII. Esta clasificación fue incorporada en 1943 y se le conoce,comúnmente, con el nombre de MKK (por sus autores Morgan, Keenan y Kellman).



El sol pertenece a la clase V


- Clasificación según su magnitud: Este sistema de clasificación proviene originalmente del astrónomo griego Hiparco, quién en el año 134 A.C había clasificado las estrellas en seis magnitudes de acuerdo con su brillo. Hiparco asignó la magnitud 1 a las 20 estrellas más brillantes del firmamento y fue asignando valores mayores a estrellas cada vez más débiles hasta asignar la magnitud 6 a estrellas apenas visibles a simple vista. Este esquema fue adoptado posteriormente por el astrónomo egipcio Ptolomeo y transmitido en la tradición astronómica occidental.Actualmente la clasificación por magnitudes aparentes es más bien complementaria a los otros dos grandes tipos de clasificación.

EASTER EGG


1 comentario: