lunes, 12 de diciembre de 2016

La Extinción


Hola científicos! En esta entrada del blog vamos a hablar sobre un tema muy importante: "La extinción", un problema muy serio que está afectando a la fauna de nuestro planeta.
________________________________________________________________________________

¿QUÉ ES LA EXTINCIÓN?
  Se considera que una especie está extinguida cuando desaparece por completo de la Tierra. La extinción de las especies es un proceso natural y fundamental de la evolución. Durante la historia del planeta Tierra, ya han ocurrido extinciones masivas de especies determinadas cuando se dan cambios en las condiciones medioambientales. Sin embargo, actualmente se extinguen las especies a un ritmo mil veces superior al que había desde la prehistoria. La actividad humana, ya sea directa o indirecta, es la responsable de tales extinciones.

CAUSAS

-La destrucción de los hábitats: El planeta continuamente experimenta cambios y sus hábitats van variando también con el tiempo, pero estos cambios tienden a producirse de forma progresiva y gradual, y duran miles de años, lo que no supone grandes impactos en las especies. Sin embargo, cuando los cambios se dan a gran velocidad y por las actividades humanas, las especies no pueden adaptarse a dichos cambios lo que termina con su extinción.
Las carreteras y presas, por ejemplo, acortan el territorio de los animales, así como la deforestación y los incendios provocados por el hombre.


 
-La caza ilegal y la sobreexplotación: La caza ilegal y la sobreexplotación de determinadas especies se ha vuelto una de las principales amenazas en la supervivencia de los animales. La caza excesiva provoca que las especies cuenten con menor número de integrantes.
 

-Introducción de especies exóticas: La introducción de las especies exóticas en un hábitat natural contribuye, a crear alteraciones tan rápidas que las especies autóctonas tienen dificultades para sobrevivir en su propio medio natural. Las especies exóticas llegan a una zona por la acción del ser humano, tanto intencional como accidentalmente. Las especies autóctonas no tienen estrategia defensiva contra un depredador que no existía antes en su hábitat.
   Por ejemplo, la introducción de un pez llamado Black Bass en los ríos de España que acaban con los peces autóctonos de nuestros ríos.

Black Bass

-Comercio ilegal: El comercio ilegal de animales supone su rarificación en la naturaleza. Por ejemplo, la venta ilegal de loros, serpientes, tarántulas.



-Introducción de enfermedades: Los animales normalmente no tienen protección contra una enfermedad importada y el contacto de ellos con una nueva enfermedad les supone la muerte en algunas ocasiones. Por ejemplo, enfermedades como la rabia, ya erradicada en toda Europa.


-La contaminación: Un gran número de productos químicos, como fertilizantes, residuos industriales o insecticidas están presentes en el organismo de muchos animales. Por ejemplo, el insecticida DDT, que se deposita en plantas cultivadas, entra en el organismo de roedores cuando comen esas plantas. El DDT provoca problemas reproductivos e las especies animales, por esa razón en algunos países ha sido prohibido.

 

- El cambio climático: Debido al cambio tan rápido de la temperatura del planeta, los animales no tienen tiempo a adaptarse a esta nueva temperatura, por lo que algunas especies desaparecen.

TIPOS DE EXTINCIÓN
 

- Extinción terminal: Es aquella en que la especie desaparecida no deja ningún tipo de descendencia en ningún lugar, ni con su mismo ADN ni otro evolucionado. Existen dos tipos de extinción terminal:

* Extinción masiva: Esta extinción puede desarrollarse de dos formas: terminando con el 10 % de las especies en menos de un año o la que necesita hasta tres millones y medio de años, pero aniquila a más de la mitad de las especies.

* Extinción de fondo: Es la más común y consiste en la desaparición progresiva de una o varias especies a lo largo de cientos o miles de años hasta no dejar ninguna descendencia.
-Extinción Filética o Pseudoextinción: Es la extinción de los dinosaurios. Pueden o no existir descendientes de una especie extinta. Estas especies descendientes o hijas evolucionan desde su especie padre con la mayor parte de la información genética de esta última, y aunque la especie ascendiente se extinga, su descendiente puede seguir existiendo.


SOLUCIONES A ESTE PROBLEMA

- Control natal, para evitar la necesidad de extender las ciudades.
- Disminución de contaminantes vertidos en aire, tierra y agua.

- Disminución de la tala de bosques.

- Mayores penas a los delitos de tráfico de animales.

- Invertir mayores fondos para criaderos de animales en peligro de extinción.

- Cuidar con ahínco las reservas ecológicas y ampliar su número.

-  Evitar la sobreexplotación y la caza furtiva.

-Tratamiento primario a las aguas contaminadas que son vertidas a los cauces.

ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

 
 
 
 
MI OPINIÓN PERSONAL

   Es increíble que las personas no nos demos cuenta de que estamos estropeando nuestro maravilloso planeta cada vez más rápido. Me da mucha pena que algunas especies animales que tenemos actualmente, no las puedan disfrutar nuestros hijos o nietos porque nosotros mismos estamos acabando con ellas. Pienso que las personas tienen que concienciarse de este grave problema que puede acabar con la fauna de nuestro mundo.
 
 
 
 
 

1 comentario: