martes, 17 de enero de 2017

Rodeados de Energía

Hola científicos! En esta entrada del blog vamos a contestar a una serie de preguntas referidas a las instalaciones para la obtención de la energía.

------------------------------------------------------------------------------------


1.-¿Cuál es la central termo-solar más grande del mundo?


La central termo-solar de Uarzazate en Marruecos que entró en funcionamiento en Febrero de 2016 es considerada la más grande del mundo. Está anclada en un paraje desértico entre el Gran Atlas y el Anti Atlas y ocupará unas 6.000 hectáreas en su totalidad. En la actualidad, sólo está construida la primera fase de esta central de las tres que están previstas. A esta primera fase se le denomina Noor 1 y cuenta con 500.000 espejos parabólicos que persiguen la luz del sol durante el día para generar 160 MW de potencia.

Cada espejo de Noor 1 mide 12 metros de altura. Su función es calentar unas tuberías que contienen un aceite térmico sintético. El fluido puede llegar hasta los 393 grados Celsius, momento en el que se intercambia su calor con el agua para generar vapor y hacer girar unas turbinas que producen la electricidad. 

En 2017, cuando las fases Noor 2 y Noor 3 estén terminadas, el complejo iluminará 1,1 millones de hogares a través de 580 MW de potencia.

¿Y de España? 

La central de Calzadilla de los Barros (Extremadura) de 400 MW de potencia está más cerca de ser una realidad. Tan solo le hace falta obtener la luz verde del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y que el Gobierno central apruebe la definitiva planificación energética 2015-2020. Dos pasos que harán que la empresa germano-china SAG Solar-Shunfeng pueda iniciar la construcción de esta maravillosa central.
La empresa quiere construir la planta de 400 MW sin ningún tipo de ayuda por parte del Estado. El Gobierno nunca ha puesto pegas al proyecto. Al revés, se ha mostrado siempre a favor de este tipo de instalaciones renovables. Los informes previos de impacto ambiental del proyecto han sido positivos y se espera que el definitivo del Ministerio también lo sea. 
Además, el Gobierno cuenta con este proyecto en el borrador de planificación energética que se dio a conocer a finales de 2014. Pero a día de hoy todavía se desconoce cuando Industria dará el visto bueno definitivo al plan.
La planta de 400 MW cubre una extensión bastante grande. Tanto que la central se situará en suelo que pertenece a tres localidades: Calzadilla de los Barros,Bienvenida, donde estará ubicada la subestación eléctrica, y en menor medida en Medina de las Torres. 
El proyecto nació en 2012 y tres años después y tras numerosos procesos administrativos,  la planta fotovoltaica más grande de España y una de las más grandes del mundo sin subvenciones verá la luz.
2.-¿Cuáles son las tres presas más importantes en producción eléctrica del mundo?
Las tres presas mas importantes del mundo son:
-Central hidroeléctrica de las Tres Gargantas.(China):Esta central tiene una potencia instalada de 22.500 MW. Está situada en Yichang y es la mayor del mundo. Se trata de una instalación hidroeléctrica de embalse convencional que aprovecha el agua proveniente del río Yangtsé. Esta colosal obra de la ingeniería fue iniciada en 1993 y quedó terminada en 2012. La presa tiene 181 metros de altura y 2.335 metros de longitud, además de estar compuesta de  32 turbinas de 700 MW cada una, y dos unidades generadoras de 50 MW.


-Central hidroeléctrica de Itaipú.(Paraguay-Brasil):Esta central tiene una potencia instalada de 14.000 MW y se sitúa como la segunda mayor del mundo.Las obras se iniciaron en 1975 y fueron finalizadas en 1982.La planta hidroeléctrica de Itaipú suministra alrededor del 17,3% del consumo energético de Brasil y el 72,5% de la energía consumida en Paraguay. Específicamente consta de 20 unidades generadoras con una capacidad de 700 MW cada una.


-Central hidroeléctrica de Xiluodu.(China):La central hidroeléctrica de Xiluodu situada en el curso del río Jinsha, afluente del río Yangtze en su curso superior.Es la segunda mayor central de energía de China y la tercera más grande del mundo.La central está formada por una presa de arco de doble curvatura de una altura de 285,5 metros y un ancho de 700 metros, creando un embalse con una capacidad de almacenamiento de 12.670 millones de metros cúbicos.Además, consta de 18 generadores de turbinas Francis de una capacidad de 770 MW cada una y un generador refrigerado por aire con 855,6 MVA de salida.


¿Y en España?
Las tres presas mas importantes de España son:
-Central de Aldeadávila: Esta central es una obra de ingeniería hidroeléctrica construida en el curso medio del río Duero que posee dos centrales hidroeléctricas, Aldeadávila l , puesta en marcha en 1962 y Aldeadávila ll , puesta en marcha en 1986. La primera tiene instalados 810 MW mientras que la segunda posee 433 MW, lo que hace un total de casi 1.243 MW. 


-Central José María de Oriol, AlcántaraEsta central cuenta con una potencia instalada de 916 MW y está formada por cuatro grupos hidroeléctricos de 229 MW de potencia que entraron en servicio entre los años 1969 y 1970.En cuanto a sus características técnicas, el embalse de la central,tiene un volumen máximo 3.162 Hm3 y la presa tiene 130 metros de altura, 570 metros de longitud de coronación y 7 compuertas de aliviadero con una capacidad máxima de desembalse de 12.500 m3/s que funcionan como desagües cuando es necesario.


-Central de Villarino: La presa de Almendra son una obra de ingeniería hidroeléctrica construida en el curso inferior del río Tormes. Tiene una toma de agua casi en la cota inferior y esta discurre por un túnel excavado en la roca de 7,5 m de diámetro y 15.000 m de longitud que acaba desaguando en el embalse de Aldeadávila, en el río Duero. Con esto se consigue obtener una altura de 410 m, con una superficie de embalse de sólo 8.650 ha.La potencia instalada de la central es de 857 MW.

3.-¿Dónde están situadas las Centrales Nucleares en España?

Haz clic aquí para ver un mapa para ver dónde están situadas las centrales nucleares en España


1 comentario:

  1. Buen trabajo. Grandes construcciones quedan a uno un poco...en fin, necesitamos la Energía y en base a esa necesidad hacemos lo que sea. Para reflexionar, ¿no crees?. El enlace al mapa necesita permiso. Un saludo

    ResponderEliminar