domingo, 12 de febrero de 2017

EXPERIMENTA

Hola científicos! En esta entrada del blog vamos a hablar sobre una forma de obtener energía mediante una reacción química. Para ello, os mostraré el proceso para realizar una "Pila Daniell" y os explicaré qué es lo que ocurre en el interior de ella.
________________________________________________________________________________
 
MATERIALES
 
-Los materiales necesarios para realizar una "Pila Daniell" son los siguientes:

* 2 matraces de 500 ml
* 2 vasos de precipitados
* Disolución 500 ml- ZnSO4, 0´5 M
* Disolución 500ml- CuSO4, 0´5 M
* 200ml- NaCl
* 1 tubo en forma de "U"
* Agua
* Algodón
* Un electrodo de Zn
* Un electrodo de Cu
*Cables de cocodrilo
 
PROCEDIMIENTO

En primer lugar, hacemos las disoluciones de Cinc y de Cobre. Para ello echamos en uno de  los matraces 500 ml de agua y añadimos el Zn, hasta que esté completamente diluido.-Repetiremos el mismo proceso en el otro matraz pero añadiendo Cobre-.
 
 
 
A continuación, verteremos cada disolución en un vaso de precipitado diferente. Una vez que estén en el vaso, colocaremos un electrodo de Cinc en la disolución de Cinc y uno de Cobre en la disolución de Cobre.
 
 
Finalmente, uniremos las dos disoluciones con un puente salino (el puente salino se hace humedeciendo algodón en una disolución de NaCl  y lo introduciremos en el tubo con forma de "U"). Además, conectaremos cada electrodo con un cable de cocodrilo y los uniremos formando un circuito cerrado.
 
*Si conectamos un amperímetro comprobaremos que esta reacción química produce energía.*
 
 
¿Qué es lo que ocurre en la reacción?
 
 
El Cu2+ de la disolución, tomará dos electrones para depositarse como Cu sobre la lámina de cobre, lo que provocará que gané peso (se irá engrosando) la concentración de la disolución disminuirá, haciendo que el color azul que depende del complejo que forma el Cu2+, se haga menos intenso, mientras que el zinc de la lámina se oxida al perder 2 electrones, pasando a Zn2+, lo que provocará que la lámina de zinc se vaya gastando. El puente salino evitará de la siguiente forma que la pila se polarice.


 
 
 
 
 



1 comentario:

  1. OK. Adelante,bien explicado....hay algunos huecos que hacen que haya que usar mucho el "scroll". Corrige y adelante

    ResponderEliminar