martes, 21 de febrero de 2017

Pilas de Combustible

Hola científicos! En esta entrada del blog vamos a hablar sobre "Las pilas de combustible o Pilas de Hidrógeno" y el uso de ellas en la vida cotidiana, como por ejemplo, los medios de transporte.
___________________________________________________________________________



-¿Qué son las pilas de combustible?

Las pilas de combustible o celdas de combustible son unos dispositivos electroquímicos, capaces de convertir directamente la energía química contenida en un combustible en energía eléctrica. Esta transformación electroquímica (sin combustión) no está limitada por el rendimiento de Carnot, lo que permite conseguir rendimientos relativamente altos.
 
Fundamentalmente una pila de combustible es un apilamiento (con conexiones internas en serie) de celdas individuales. Estas celdas están formadas por dos electrodos (ánodo y cátodo) donde se producen respectivamente la oxidación del hidrógeno y la reducción del oxígeno, y por un electrolito (que puede ser un medio tanto ácido como básico) que permite el intercambio de los iones que generan ambas reacciones. Uniendo cada dos celdas existe un elemento de unión, denominado normalmente placa bipolar (que además facilita la canalización de los gases) que permite la circulación de los electrones, que pasando por el circuito externo, completan las reacciones.
 
-Ventajas de las pilas de combustible

 
  • Son limpias, en el sentido de que no emiten CO2 a la atmósfera si sólo parten de H2 y O2. 
  • Pueden usar combustibles renovables
  • Funcionan de forma continua en tanto el combustible esté disponible
  • Proveen de energía base y pueden ser un buen complemento a las energías renovables.
  • No tienen partes móviles por lo que su mantenimiento es sencillo
  • No emiten ruido
  • El hidrógeno puede obtenerse del agua
  • Tamaño muy adaptable según necesidades: desde la batería de un móvil hasta una central de producción eléctrica.
  • Existen pilas reversibles que pueden almacenar la energía sobrante en forma de hidrógeno (y que luego se puede usar en otras pilas de combustible).
  • Su alta eficiencia, del 60%

  • - Uso de las pilas de combustible en los medios de transporte

    A continuación os dejo una tabla en la que aparecen os vehículos que utilizan este tipo de pila, de qué marca son, si están a la venta, el coste, etc.
     
     

    OPINIÓN PERSONAL

     
    Creo que esta nueva de obtener energía es una buena opción para conservar el entorno que nos rodea. Si es verdad, que estas pilas son demasiado caras, ya que los costes del hidrógeno son altos, pero creo que hay que dedicarle más tiempo, es decir, perfeccionarlas y abaratar sus costes.


     



     
     

    1 comentario:

    1. Intenta quitar algún hueco y acuérdate que te enseñe a ajustar el tamaño de la ventana de la tabla. Adelante. Un saludo

      ResponderEliminar