domingo, 4 de junio de 2017

El alcohol

Hola científicos! En esta entrada del blog vamos a hablar sobre el alcohol y sobre la influencia que tiene sobre los jóvenes.
----------------------------------------------------------------------------------- 

En primer lugar quiero que asumamos que el alcohol ES UNA DROGA , pero que está bien vista debido a lo integrado que está en nuestra cultura. De echo, es la droga mas consumida en nuestro país y la que más problemas de toda clase produce. El alcohol contiene etanol, una sustancia adictiva que funciona como un depresor del Sistema Nervioso Central y que llega en pocos minutos a nuestro cerebro después de haber ingerido una bebida alcohólica.

Por este motivo, me hago la siguiente pregunta:¿Qué es lo que lleva a los jóvenes a consumir alcohol?

El primer echo que nos lleva al consumo de alcohol, es la facilidad que tenemos para obtenerlo, ya que no tiene ningún tipo de restricción. Muchos locales comerciales venden alcohol a menores por su propio interés,sabiendo perfectamente que están haciendo algo ilegal. 

Otro echo que fomenta el consumo de esta droga, es la integración social.Sobre todo en la adolescencia, se recurre al alcohol como método para superar la timidez o para olvidarse de preocupaciones que impidan pasártelo bien.Una de las cosas que también incitan al consumo de este,es el aislamiento social, ya que por miedo a ser excluido de un grupo se comienza a beber alcohol, con el objetivo de estar todos miembros al mismo nivel.

El 84% de los jóvenes afirma haber consumido alcohol una vez en su vida y el 74% declara que lo ha consumido este último mes. Además quiero recalcar que muchos de esos jóvenes afirmaron, que no eran capaces de salir a una fiesta y pasárselo bien sin haber consumido alcohol, algo que me parece penoso ya que considero que la diversión no depende de consumir alguna sustancia.

Todavía se cree que el alcohol quita los problemas,pero estamos muy equivocados, lo único que nos puede quitar es la vida. Solo en 2016, fueron atendidos en España más de 6000 menores a causa de intoxicaciones etílicas(costándole la vida a muchos de ellos), además de las numerosas muertes por accidentes de tráfico,tumores,etc. El consumo de esta droga en los jóvenes provoca efectos irreversibles, ya que nuestro cerebro no está completamente desarrollado hasta haber alcanzado la edad de los 23 años.




1 comentario: