viernes, 16 de junio de 2017

Los materiales en la historia

Hola científicos! En esta entrada del blog vamos a hablar sobre la evolución de los materiales a lo largo de la historia y al final de la entrada os dejaré un cuestionario para reforzar los aprendido. ¡Espero que os guste!
___________________________________________________________________

-La edad de Piedra: A medida que la especie Homo fue evolucionando,se empezaron a desarrollar técnicas para fabricar herramientas de piedra más complejas, lo que permitió al hombre trabajar el cuero, la madera,.. y mejorar así su calidad de vida. Al golpear unas piedras con otras, estas se partían en pequeños y afilados trozos que eran utilizados para cazar, cortar, etc. Al mismo tiempo que partían estas piedras, salían chispas de ellas, un fenómeno que permitió al hombre obtener fuego, que tuvo un papel fundamental a la hora de sobrevivir.  


  
-La edad de Cobre:   El hombre primitivo observó que si aplicabas una corriente forzada de aire sobre carbón encendido, podía aumentar la temperatura de sus hornos de alfarería. Cuando alguna de las piedras coloreadas que usaban para decorar la alfarería era un mineral de cobre y  entraba en contacto con el carbón incandescente el mineral se reducía a cobre metálico y se fundía. Al apagar el horno,se encontraban, entre las cenizas del fondo del horno, glóbulos metálicos rojizos. Se había descubierto una forma de producir un nuevo material que se podía deformar golpeándolo con una piedra y que con el mismo se podían fabricar diferentes objetos. También se aprendió que si se reunían muchos de esos glóbulos metálicos y se fundían juntos se podían fabricar piezas de mayor tamaño, tales como hachas, espadas, puntas de flechas, etc.



-Edad de Bronce: Aparecieron hornos más potentes y se empezaron a añadir otros metales como el estaño. El bronce que era un metal más efectivo a la hora de cazar y más sencillo a la hora de trabajarlo para crear armas, acabó sustituyendo al cobre y a la piedra de forma repentina.


-Edad de Hierro: Luego de la edad del bronce, el siguiente cambio muy significativo para la tecnología y que afectó mucho la historia de la humanidad, lo observamos entre 1000 y 1500 años a.C. cuando comienza la edad del hierro.Este material,tardó tanto tiempo en llegar debido a que los hornos que tenían para fundir el cobre o el bronce, no alcanzaban la suficiente temperatura como para obtener gotas de mineral de hierro fundido. Lo único que se conseguía es que el hierro se redujera a metal, quedando en forma de esponja con sus poros llenos de escoria y que era considerado un residuo indeseable. Lo que el hombre aprendió entre 1000 y 1500 años a.C. fue cómo trabajar con ese residuo en apariencia inservible, que luego se convertiría en uno de los materiales mas resistentes y mas utilizados de la historia.


Para realizar el cuestionario haz cliq aquí 

1 comentario: