domingo, 23 de octubre de 2016

Materia Oscura y Vía Láctea

 Hola científicos!En esta entrada del blog, os voy a hablar sobre dos temas muy interesantes,aunque un poco difíciles de entender. Para ello voy a dividir la entrada en dos partes. En la primera parte( Parte 1) explicaré de una forma cercana, el concepto de La Materia Oscura y en la segunda parte(Parte 2) os mostraré un pequeño resumen de lo que se sabe de la Vía Láctea.Además, incluiré mi opinión y la de algún familiar sobre este tema.


 PARTE 1.LA MATERIA OSCURA

La “materia oscura” constituye el 85% de toda la materia de nuestro Universo. Sin embargo, aunque sabemos que existe, hasta ahora no habíamos podido detectarla.

-¿Por qué es tan difícil observar la materia oscura?

La materia oscura no emite ni absorbe luz, por lo tanto, es imposible verla. 

-¿Cómo sabemos que la materia oscura existe si no podemos verla?

Aunque no podamos verla, sabemos que la materia oscura existe por los efectos que provoca. Esta ejerce atracción gravitatoria sobre la materia que sí podemos ver.

Por ejemplo: las galaxias en espiral giran más rápido de lo que deberían si la única materia que existiese en ellas fuese la materia de sus estrellas.

-¿De qué está compuesta la materia oscura?

La materia “visible”, es decir, la materia que vemos a nuestro alrededor está formada por átomos (protones y neutrones).
Todavía no sabemos qué compone la materia oscura, pero la evidencia parece indicar que NO está formada por protones  y neutrones sino por algún tipo diferente de partículas.
Existen diferentes propuestas teóricas sobre las partículas que componen este tipo de materia: las más conocidas son los llamados axiones” y las “partículas supersimétricas”.

-Principales características

+Es eléctricamente neutra
+No interactúa con las ondas electromagnéticas,ni las absorbe ni las emite
+Es estable, es decir,perdura en el tiempo
+ no se mueve a velocidades cercanas a las de la luz

Para ver el vídeo sobre la materia oscura haga click aquí

Materia Oscura

Mi opinión personal sobre este tema

 Lo primero de todo, es que me ha resultado bastante complicado entender este concepto.Me parece muy raro que alrededor  de materia,haya otra materia que no se pueda ver por unas razones que todavía  se desconocen.Por eso creo que hasta que no den una explicación mas detallada no podré entenderlo del todo bien.
 Pero también, pienso que conocer este tipo de materia, puede ayudarnos a darle sentido a la teoría del Big Bang, ya que si logramos descubrir las partículas que forman la materia oscura,tendríamos más posibilidades de saber  qué produjo esa explosión.

PARTE 2.NUESTRA GALAXIA

Como la mayoría de vosotros sabréis, nuestro planeta está situado en el sistema solar,y este a su vez en una galaxia a la que llamamos Vía Láctea.

Esta galaxia que tiene una edad de 13,210 millones de años,posee una masa equivalente a a 1012 masas solares.Su diámetros medio se estima en unos 100.000 años luz(un trillón y medio de años). Se calcula que esta Galaxia contiene entre 200.000 y 400.000 millones de estrellas, de las cuales, muchas de ellas son parecidas a nuestro Sol. La Vía Láctea forma parte de un conjunto de unas cuarenta galaxias llamado Grupo Local, y es la segunda más grande y brillante tras la galaxia de Andrómeda

Nuestra Galaxia se divide en tres partes: Halo,Disco y Bulbo

-Halo:El halo es una estructura esferoidal que envuelve la galaxia. En el halo la concentración de estrellas es muy baja y apenas tiene nubes de gas, por lo que carece de regiones con formación estelar. En cambio, es en el halo donde se encuentran la mayor parte de los cúmulos globulares.Es  una estructura antigua y contiene alrededor de 1.000 millones de masas solares; una gran parte de la masa del halo galáctico está en la forma de materia oscura.

-Disco:.El disco se compone principalmente de estrellas jóvenes de población. este es la parte de la galaxia que más gas contiene y es en él donde aún se dan procesos de formación estelar. Lo más característico del disco son los brazos espirales.

-Bulbo (Centro Galáctico):Se sitúa en el centro y es la zona de la galaxia con mayor densidad de estrellas. Este tiene una forma esferoidal achatada y gira como un sólido rígido. En el  centro galáctico hay un gran agujero negro de unas 2,6 millones de masas solares que los astrónomos denominaron Sagittarius A.

La Vía Láctea

Opiniones sobre este tema

*Mi opinión personal: Estoy de acuerdo con todos los datos que he encontrado,ya que tienen una explicación que me convence bastante.

*La opinión de mi padre: "Me interesa mucho que haya un agujero negro en el centro de nuestra  galaxia,ya que puede que dentro de muchos años este agujero pueda acabar con la Vía Láctea."

*La opinión de mi tía: "Me impresiona que el diámetro de nuestra galaxia sea tan grande.No conocemos prácticamente casi nada de ella."

1 comentario:

  1. Muy bien, y esa idea de tu padre del agujero negro en el centro de nuestra galaxia...pues, lo veremos. Saludos

    ResponderEliminar