martes, 31 de enero de 2017

La Energía Nuclear

Hola científicos! En esta entrada del blog vamos a hablar sobre un tema muy interesante que trata sobre "las maldades" de la energía nuclear. Para ello comentaremos algunos de sus mayores inconvenientes y daremos nuestra opinión personal sobre este tema.
____________________________________________________________________________


¿ Qué es la energía nuclear?
 
La energía nuclear es aquella que se genera mediante un proceso en el que se desintegran los átomos de un material denominado uranio. La energía que libera el uranio al desintegrar sus átomos produce calor con el que se hierve el agua que se encuentra en los reactores nucleares.

Esta energía está muy presente en la vida cotidiana, ya que es muy potente y fácil de obtener. La energía nuclear se emplea para causas como: electricidad, medicina, industria, minería, agricultura, arte, hidrología, etc.

Problemas de la energía nuclear

Aunque este tipo de energía tenga algunos puntos a favor, nos vamos a centrar en su "lado oscuro". En este caso, en los desastres nucleares, armas nucleares y los residuos nucleares.

-Los desastres nucleares: Esta energía se caracteriza por ser muy peligrosa, es decir, una explosión o una pequeña fuga en el reactor puede provocar una catástrofe, ya que esta energía produce mutaciones genéticas, cáncer, infertilidad de la tierra durante años, etc. Los desastres nucleares más conocidos fueron el de Chernobyl en 1986 debido a un mal diseño de la central y el de Fukushima provocado por un maremoto que dañó el reactor.

 
Desastre Nuclear Fukushima

 
-Las armas nucleares:  son las más peligrosas de la Tierra. Sólo una puede destruir una ciudad entera, además de potencialmente matar a millones de personas, y poner en peligro tanto el medio ambiente como la vida de las generaciones futuras, ya que sus efectos a largo plazo resultan devastadores. . Aunque las armas nucleares sólo se han utilizado dos veces en la guerra –en los bombardeos sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945-, en la actualidad aún quedan al parecer aproximadamente 26.000, y hasta la fecha se han llevado a cabo más de 2.000 ensayos nucleares.
 
Bombas Nucleares
 

-Los residuos nucleares: Son sustancias de desecho que contienen elementos químicos radiactivos que no tienen un propósito práctico. Es frecuentemente el subproducto de un proceso nuclear, como la fisión nuclear. El residuo también puede generarse durante el procesamiento de combustible para los reactores o armas nucleares o en las aplicaciones médicas como en la radioterapia.
Cementerio Nuclear (Córdoba)


Los residuos de alta actividad requieren sistemas de gestión que garanticen su aislamiento y confinamiento. Las dos opciones que existen para su almacenamiento son el almacenamiento temporal prolongado y el almacenamiento definitivo a gran profundidad. El almacenamiento temporal prolongado permite guardar el combustible entre 100 y 300 años y puede llevarse a cabo con la tecnología existente en la actualidad.. Respecto a la segunda opción, el almacenamiento geológico profundo, aún ha de demostrarse que sea efectivo para periodos extremadamente largos o al menos similares a los del almacenamiento temporal prolongado.

Mi opinión personal

Creo que aunque este tipo de energía tenga muchos puntos a favor, creo que tiene muchos en contra. Es necesario que las personas apostemos por otro tipo de energía más segura, ya que creo que esta energía puede acabar con nuestro planeta. Debo aclarar, que no estoy totalmente en contra de esta energía, ya que el mundo necesita mucha producción de energía, y esta es la manera más rápida y barata de conseguir.



Fuentes: - Wikipedia
- https://energia-nuclear.net/que-es-la-energia-nuclear



 

1 comentario: