viernes, 16 de junio de 2017

La guerra del Coltán

Hola científicos! En esta entrada del blog vamos a hablar sobre el Coltán y la guerra que está ocasionando en el Congo. Además, añadiré mi opinión personal sobre este tema.
_____________________________________________________________________

El coltán es un mineral metálico que se compone esencialmente de colombita y tantalita, dos minerales que se utilizan en la fabricación de componentes para dispositivos electrónicos por sus cualidades. El principal productor de Coltán, es la República Democrática del Congo, que cuenta con el 80% de las reservas mundiales de este material, además, de importantes yacimientos de otros minerales como los diamantes, el uranio,etc.




LA GUERRA DEL COLTÁN


 A pesar de la riqueza del país, este funciona como " una marioneta" de las potencias occidentales desde hace más de 100 años , que lo explotan para obtener todo tipo de recursos minerales como el Cobre , para fabricar balas durante la Primera Guerra Mundial, el Uranio utilizado para la creación de la bomba atómica o el Coltán, considerado el oro del siglo XXI.

A principios de siglo se produjeron dos conflictos bélicos seguidos que fueron denominados como "La Gran Guerra Africana", en ellos se enfrentaron el gobierno de Kabila (presidente del Congo), Uganda y Ruanda por numerosos intereses económicos. En esta guerra surgieron algunos grupos rebeldes que comenzaron a crear cierto terror en la población, debido a su extrema crueldad, para beneficiarse y ganar mucho dinero explotando a las personas que trabajaban en las minas. Los minerales que estos obtenían, eran vendidos a las potencias Europeas, que financiaban de manera indirecta esta gran guerra.



En el año 2003, se firmó un acuerdo de paz para poner fin a este conflicto, pero todavía no lo ha conseguido. Actualmente, sigue habiendo grupos rebeldes que controlan las llamadas minas rojas, por ejemplo, las de Coltán, y que hacen trabajar en condiciones lamentables a niños esclavos, mujeres embarazadas ,etc.

Aunque las empresas occidentales tienen prohibido la compra de minerales en lugares de conflictos bélicos, lo siguen haciendo, de una manera directa (comprando a las minas verdes) o indirecta, que consiste en comprar el mineral a países vecinos del Congo, que no tienen yacimientos mineros, pero que pueden obtener estos materiales de las minas rojas del otro país, sin ningún tipo de problema.

*La minas rojas: Son minas controladas por los rebeldes, en las que trabajan esclavos, niños... de forma obligada en unas condiciones lamentables.

*Las minas verdes: Minas controladas por el ejército, en la que los trabajadores tienen un salario, pero las condiciones laborables también son muy malas.

MI OPINIÓN

En mi opinión, me parece vergonzoso, que sigamos financiando auténticos crímenes contra los derechos humanos, sólo por obtener un beneficio económico propio.Por este motivo, pienso que debería estar mas controlado la compra de estos minerales, y poner verdaderas sanciones por las malas condiciones laborales que hay en estas minas.













1 comentario: